domingo, 2 de noviembre de 2014

TRABAJANDO LA COEDUCACIÓN




CON MOTIVOS DEL DÍA 25 DE NOVIEMBRE, DÍA DE LA NO VIOLENCIA DE GÉNERO, SE VAN A REALIZAR UNA SERIE DE TRABAJOS QUE AYUDEN A FOMENTAR HÁBITOS NO SEXISTAS EN NUESTROS ALUMNOS/AS, TRABAJAR POR LA IGUALDAD DE GÉNERO.
CONOCEREMOS LA VIDA MALALA recibió el 10 de octubre de 2014 el PREMIO NOBEL DE LA PAZ con 17 años.
Vamos a conocerla y a dedicarle unos poemas realizados por nosotros y nosotras en la clase de lengua de 1º B

La paquistaní Malala Yousafzai, la joven a la que los talibanes dispararon a la cabeza en 2012 por defender la escolarización de las mujeres, y el activista indio Kailash Satyarthi han sido galardonados este viernes con el Nobel de la Paz 2014 "por su lucha contra la opresión de los niños y los jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación", según ha anunciado el Comité Nobel Noruego.
Malala, "pese a su juventud", lleva años luchando "por el derecho de las niñas a la educación y ha mostrado con su ejemplo que los niños y los jóvenes también pueden contribuir a mejorar sus propias situaciones". Además, ha resaltado el Comité Nobel, "lo ha hecho bajo las más peligrosas circunstancias". "Mediante su lucha heroica se ha convertido en una destacada portavoz de los derechos de las niñas a la educación", ha añadido.
Malala, que acaba de cumplir 17 años, alcanzó notoriedad cuando el Ejército paquistaní echó a los talibanes del valle del Swat en 2009. Se supo entonces que ella era la autora de un diario en el que contaba cómo era la vida bajo el control de los extremistas y que se difundía en la web de la BBC en urdu. Bajo el seudónimo de Gul Makai y desde los 11 años, Malala había relatado con gran candor cómo iban aumentando las restricciones hasta que finalmente cerraron todas las escuelas de niñas.
Cuando los militares pusieron fin a la tiranía de los talibanes en Swat, Malala utilizó su repentina fama para promover el derecho a la educación, con especial énfasis en las chicas. Su activismo, dando conferencias en escuelas de todo el país, fue reconocido por el Gobierno, pero no cayó bien entre los extremistas que, tras haberla amenazado en varias ocasiones, el 9 de octubre de 2012 intentaron asesinarla.


En el caso de Satyarthi, ha resaltado que "mostrando gran valor personal" y siguiendo la tradición de Gandhi, "ha liderado varias formas de protesta y manifestación, todas pacíficas, centrándose en la grave explotación de los niños para obtener beneficios financieros". Asimismo, "ha contribuido al desarrollo de importantes convenciones internacionales sobre los derechos de los niños". Kailash Satyarthi, ingeniero informático indio que hace 28 años abandonó el ordenador para denunciar a las multinacionales que en su país explotan a niños de entre 5 y 12 años de edad, encabeza la organización Global March, que ha liberado de la esclavitud empresarial a unos 80.000 niños en más de 160 países.
-SE ELABORARÁN POEMAS DEDICADOS A MALALA.

-LECTURAS DE CUENTOS COEDUCATIVOS.

http://es.slideshare.net/DiversidadyCoeducacion/lecturas-de-coeducacin-y-guas-didcticas

http://www.mujeresenred.net/IMG/pdf/lacenicientaquenoqueriacomerperdices.pdf

http://es.slideshare.net/hesperetusa/cuento-coeducativo-11874930
COMIC DE MALALA

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

CARAZONY 1ºB Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting